¿Qué es el FLISoL?


Flisol
Foto por Zaladquiel2 (via Flickr)

Fuente: Enviado a telmexhub por XavierEZ el 28 Marzo, 2011 – 13:01.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento internacional de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica, en el que participan 20 países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela.

El FLISOL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to sábado de abril de cada año. En 2011 por única vez se celebrará el sàbado 9 de Abril.

¿Cuál es el objetivo del FLISOL 2011?
Su objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo, para ello las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

¿Qué es un Software Libre?
Un software es libre porque el usuario tiene las libertades de copiar, estudiar, modificar y distribuir los programas. Esto no significa que el software libre tiene que ser gratis. Se puede conseguir software libre pagando por él, ya sea para evitar tener que bajarlas de Internet o porque vienen empaquetadas con sus manuales.

La mayoría de las compañías que basan sus negocios en software libre, en lugar de vender el producto, ofrecen servicios basados en tecnologías libres. De esta forma, pueden competir con productos privativos al no obligar a los clientes a adquirir las licencias de los programas que se utilizan. El valor de un producto o servicio, entonces, va a parar a la empresa que lo ofrece, y no a una compañía de software en particular. Es una alternativa a Microsoft Windows®. Es fácil de usar y garantiza las libertades universales del uso del software a los usuarios.

¿Quién organiza el FLISOL?
La Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad.

Este año en México se tiene registrada la participación en el portal oficial http://www.installfest.net/FLISOL2011/Mexico, de 44 sedes distribuidas en 19 estados del país.

Los Estados: Veracruz, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Coahuila, Sonora.

Las Ciudades: Acayucan, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Celaya, Chilpancingo, Coatzacoalcos, Cunduacan, Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, La Paz, Mérida, Minatitlán, Morelia, Oaxaca, Obregon, Pachuca, Patzcoaro, Puebla, Texmelucan, Torreón, Tulancingo, Valladolid, Villa Hermosa, Xalapa.
En el Distrito Federal y el Estado de México participan:

¿A quién está dirigido?
El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

¿Cuánto cuesta?
La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

¿Qué actividades se realizan?
Tendrás la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.

Informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo.
Conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Tal vez encuentres una alternativa/solución en software libre para ti, tu empresa, colegio, universidad e, incluso, para tu gobierno.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s