¿Qué es WiFi?, un poco de Teoria



El dia de hoy buscando un poco de informacion tecnologica para saciar mi nesecidad de resolver algunas inquietudes me encontre un articulo el cual define en que consiste la comunicacion wifi, esto despues de interesarme el arte de la geolocacion, asi que les dejo este aporte traducido a español gracias a Google Traductor y una depurada de mi parte.

¿Qué es WiFi?

Una red inalámbrica utiliza ondas de radio, al igual como lo hacen los teléfonos celulares, televisores y radios. De hecho, la comunicación a través de una red inalámbrica es muy similar a la comunicación por radio de dos vías. Esto es lo que sucede:

1. Adaptador inalámbrico de una computadora convierte los datos en una señal de radio y los transmite con una antena.
2. Un router inalámbrico recibe la señal y la decodifica. El router envía la información a Internet utilizando una conexión física, por cable Ethernet.

El proceso también funciona a la inversa con el router, al recibir información de la Internet la traduce en una señal de radio y es enviado al adaptador inalámbrico del equipo.

Los radios para la comunicación WiFi son muy similares a los radios utilizados para walkie-talkies, teléfonos celulares y otros dispositivos. Se puede transmitir y recibir ondas de radio, tambien se pueden convertir 1s y 0s en ondas de radio y convertir las ondas de radio de vuelta a 1s y 0s. Pero las radios WiFi tienen algunas diferencias notables de otras radios:

* Ellos transmiten en frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz. Esta frecuencia es mucho mayor que las frecuencias utilizadas por los teléfonos celulares, walkie-talkies y las televisiones.

La mayor frecuencia permite que la señal pueda transmitir más datos.

* Utilizan los estándares 802.11 de red, que vienen en varios sabores:
– 802.11a transmite a 5 GHz y puede moverse hasta 54 megabits de datos por segundo.
También utiliza ortogonal frequency-division multiplexing (OFDM). (Una técnica de codificación más eficiente que divide la señal de radio en varios sub-señales antes de llegar al receptor. Esto reduce considerablemente la interferencia.

– 802.11b es el estándar más lento y menos costosa. Durante un tiempo, su costo lo hizo popular, pero ahora es cada vez menos comunes, como las normas más rápidamente resulte menos costosa. Transmite 802.11b en la banda de frecuencia de 2,4 GHz del espectro radioeléctrico. Se puede manejar hasta 11 megabits de datos por segundo, y que utiliza la manipulación de código complementario (CCK) para mejorar la velocidad de modulación.

– 802.11g es más rápido porque utiliza la misma codificación OFDM como 802.11a. Transmite a 2,4 GHz 802.11g como 802.11b, pero es mucho más rápido – que puede manejar hasta 54 megabits de datos por segundo.

– 802.11n es el nuevo estándar que está ampliamente disponible. Este estándar mejora significativamente la velocidad y alcance.

Por ejemplo, aunque teóricamente se mueve 802.11g 54 megabits de datos por segundo, sólo se logra en el mundo real las velocidades de alrededor de 24 megabits de datos por segundo debido a la congestión de la red. 802.11n, sin embargo, los informes pueden alcanzar velocidades de hasta 140 megabits por segundo. La norma se encuentra actualmente en fase de proyecto – el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) tiene previsto ratificar formalmente 802.11n para finales de 2009.
* Otros estándares 802.11 centrará en las aplicaciones específicas de las redes inalámbricas, como redes de área extensa (WAN) dentro de los vehículos o tecnología que le permite pasar de una red inalámbrica a otra sin problemas.
* Radios WiFi puede transmitir en cualquiera de las tres bandas de frecuencia. O bien, pueden “salto de frecuencia” con rapidez entre las distintas bandas. Salto de frecuencia ayuda a reducir las interferencias y permite a los dispositivos de usos múltiples de la conexión inalámbrica simultáneamente.

Siempre y cuando todos ellos tengan adaptadores inalámbricos, varios dispositivos pueden utilizar un router para conectarse a Internet. Esta conexión es conveniente, prácticamente invisibles y bastante confiable, sin embargo, si el router falla o si demasiadas personas tratan de usar aplicaciones de banda ancha al mismo tiempo, los usuarios pueden experimentar interferencias o pierden sus conexiones.

Anexo la URL del Sitio en donde fue encontrada la nota:
How STUFF Webpage

Saludos!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s